IMG_2882

¿Por qué nuestros panes son especiales?

 
Nuestro pan es sencillamentepan de calidad, hecho sin saltarse pasos, con el principal objetivo de sacar de nuestros hornos el mejor producto posible para recuperar el placer de comer pan.

¿Qué hace que nuestro pan sea especial?

El uso de masa madre … de harinas ecológicas y en su mayor parte molturadas en molino de piedra … un proceso de elaboración lento con una larga fermentación … hogazon1el formado a mano … el horneado en horno de piedra. Elementos fundamentales cuando se trata de recuperar el sabor, el aroma y poder nutritivo del pan. Sin ellos, la calidad del pan sufre. No queremos hacer sufrir a nuestro pan.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un cultivo de levaduras salvajes que, a diferencia de la levadura de panadero que se suele usar en la mayoría de los panes, fermenta el pan poco a poco. Esta lentitud permite que además de levaduras, nuestra masa madre incluya bacterias “buenas”, principalmente las lácteas y acéticas. Estas bacterias no sólo mejoran el sabor y el aroma del pan, también ayudan a que nos siente mucho mejor, pues mejoran su digestibilidad y bajan su índice glucémico, haciéndolo mucho más saciante. Además, las bacterias “buenas” de la fermentación son un conservante natural, lo que alarga considerablemente la vida de la hogaza.

¿Qué importancia tiene el uso de harinas ecológicas y molturadas a la piedra?

Nos inclinamos por las harinas ecológicas porque queremos garantizar que nuestro pan sea limpio, que no incluya aditivos combaguette3o mejorantes y conservantes. No queremos decir que éstos sean siempre malos, pero preferimos eliminarlos y hacer nuestro pan sin ellos. Además, escogemos la molturación a la piedra porque la harina que se muele en un molino de piedra no se oxida. Así, el germen no se enrancia y conserva todas sus vitaminas. El pan resulta mucho más aromático y nutritivo.

¿Y el formado a mano?

Formamos a mano porque nos gusta proteger la textura de nuestra miga, lo que entre otras cosas ayuda a que el proceso gustativo y olfativo del pan sea más completo.

¿Y el horneado en horno de piedra?

Los panes de horno de  piedra (solera) tienen un crujir especial. Nos encanta ese crujir. Y los colores de su corteza son fuera de lo común, lo que otorga a la hogaza unas características especiales. Nada que ver con el pan ‘quemado’ o excesivamente tostado que todos hemos comido alguna vez. De alguna manera, nuestro pan está caramelizado. Y así como la caramelización transforma el azúcar, la corteza de nuestro pan gana en sabor y aroma.sesamo2

¿Por qué nuestros panes pesan más pero son más pequeños?

Porque no nos gusta vender aire. Un pan puede ser muy grande y pesar muy poco. El aire no alimenta, no sacia y no se puede saborear. Nuestros panes son panes de verdad, con sus procesos lentos, su masa madre y sus harinas molturadas a la piedra (en su mayoría) . Enfatizamos la calidad por encima del volumen, porque no queremos que creáis que estáis comprando más por menos.